lunes, 16 de junio de 2014

Preguntas de discucion sobre la web 2.0

Mencione tres ventajas del uso de las web 2.0


Menciones  dos desventajas de la web 2.0


Menciones 5 implementaciones  en el proceso de enseñanza de la web 2.0

Si usas las redes no te enredes


Ampliacion del plan tanda extendida en R.D


El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que ese ministerio tiene entre sus planes para el mes de agosto, cuando inicia el nuevo año escolar, la incorporación al sistema de Jornada de Tanda Extendida de unas 1,300 escuelas adicionales a las 579 que están agregadas.


Amarante Baret explicó que la proyección es de unas 919 escuelas adicionales, pero que la meta es poder ingresar al sistema también para agosto los 401 centros educativos que están en construcción y que están prácticamente listos.

El Ministro ofreció la información tras hacer el anuncio a la prensa de la firma de dos convenios de cooperación con la Western Michigan University, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el propósito de formar a 25 profesores para optar por el título de Doctorado en Filosofía (PhD) y Liderazgo Educacional, y a 40 directores de centros educativos para capacitarlos en Liderazgo y Administración Escolar.

Informó que se están contratando los profesionales que dirigirán los talleres en las áreas de música, danzas, folklore y deporte, y con relación a éste último se estarán designando en los próximos días alrededor de 400 monitores que trabajarán en las escuelas en la parte de Jornada de Tanda Extendida para fortalecer el deporte escolar.

Explicó que antes de los profesores ingresar al nuevo paradigma de Tanda Extendida son preparados, se les imparte talleres, se les entrega el material y todo lo que tiene que ver con ese nuevo modelo.

“Tenemos 200 mil estudiantes y 579 escuelas en Jornada de Tanda Extendida. Vamos a tener 800 mil estudiantes y se presentarán inconvenientes producto del desarrollo, no de crisis; es de algo nuevo y bueno que estamos haciendo, y nos estamos preparando para que la Jornada de Tanda Extendida sea el sistema regular de la escuela dominicana, y eso es lo que va a suceder en el 2016”, aseguró el Ministro de Educación.


Convenios

El Ministro declaró que dentro del presupuesto de Educación para este año está el capítulo correspondiente a la formación docente, y que toda esa revolución educativa que conlleva construcción de aulas, Jornada de Tanda Extendida, asistencia a estudiantes en situación de vulnerabilidad tiene sentido si se trabaja en elevar la capacitación de los maestros en el país.

En ese sentido, a través del Instituto Técnico de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), estamos implementando los planes de capacitación, formación continua y queremos buscar formar, con el concurso de universidades en el exterior, a una parte de nuestros docentes como una manera de nosotros ir cualificando a nuestro personal”, dijo.

Indicó que en ese sentido fueron firmados los convenios con la Western Michigan University para el doctorado a los profesores y capacitar a directores de escuelas en el tema de liderazgo.

Lo que se busca con este programa es formar expertos de alto nivel que puedan incorporarse al sistema educativo dominicano desde el ámbito público o privado y que contribuyan a mejorar las reflexiones y los niveles de discusión de las temáticas educativas en todo el territorio nacional”, expresó el viceministro Matos.

Mientras que del 18 al 25 de mayo será en Michigan donde los participantes visitarán escuelas de calidad y conocerán experiencias de escuelas que están teniendo buena gestión educativa en ese estado.

La Web 2.0

Introducción




El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”( Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p. 13), aunque dicho término toma su momento álgido en la publicación que realiza la revista Time en el año 2006, donde se establece que “los usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio de integración entre los social y los tecnológicos, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación



Ventajas 

Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.


·   El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.

·   No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0

·   Mejora la comunicación entre individuos, ya sea asíncrona o asíncronamente.

·   Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.

·   En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.

·   Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.

·   Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.

·   Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.




Desventajas 

Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo
  
· La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible


·   El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.

·   Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible.



¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje?


La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnosla introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante.




·   Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.

·   Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.

·   De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivo y la investigación por parte de los dicentes.

·   Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.

·   Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.

·   Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.


Uso del Blog


 Introducción 

Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos  en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.

De allí que ya comienzan a aparecer el la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.



Que es un blog ?



Se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.

Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra.

La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.





Ventajas del usos del Blog

Los Blogs pueden ser usados de forma muy novedosa y didáctica en los procesos educativos. Por ejemplo, pueden ser usados por el docente para acercarse a sus estudiantes de nuevas formas, sin tener que limitarse exclusivamente al trabajo en el aula de clase. Con ello se motiva a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc...




Otra de las ventajas es que se supera la dificultad de reunir a los grupos de usuarios en un espacio físico pues al aplicarse en un ambiente virtual, los estudiantes se pueden encontrar mas facilmente al ingresar a internet desde el lugar en el que se encuentren. Al igual que el docente, pues puede hacer un seguimiento constante del trabajo sin tener que encontrarse físicamente con cada uno de ellos; esto ademas posibilita que el docente actúe como mediador del aprendizaje ya que estará guiando constantemente a los estudiantes.

Otra ventaja del uso de blogs para los docentes o entidades educativas es que pueden convertirse en una herramienta para estar mas en contacto con toda la comunidad educativa: por ejemplo para mantener mas informados a los padres de familia sobre el avance académico de sus hijos, o para que el docente comparta con sus colegas información relacionada con su área o temas de interés general.