Introducción
Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
De allí que ya comienzan a aparecer el la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.
Que es un blog ?
Se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.
Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra.
La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.
Ventajas del usos del Blog
Los Blogs pueden ser usados de forma muy novedosa y didáctica en los procesos educativos. Por ejemplo, pueden ser usados por el docente para acercarse a sus estudiantes de nuevas formas, sin tener que limitarse exclusivamente al trabajo en el aula de clase. Con ello se motiva a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc...
Otra de las ventajas es que se supera la dificultad de reunir a los grupos de usuarios en un espacio físico pues al aplicarse en un ambiente virtual, los estudiantes se pueden encontrar mas facilmente al ingresar a internet desde el lugar en el que se encuentren. Al igual que el docente, pues puede hacer un seguimiento constante del trabajo sin tener que encontrarse físicamente con cada uno de ellos; esto ademas posibilita que el docente actúe como mediador del aprendizaje ya que estará guiando constantemente a los estudiantes.
Otra ventaja del uso de blogs para los docentes o entidades educativas es que pueden convertirse en una herramienta para estar mas en contacto con toda la comunidad educativa: por ejemplo para mantener mas informados a los padres de familia sobre el avance académico de sus hijos, o para que el docente comparta con sus colegas información relacionada con su área o temas de interés general.
Otra ventaja del uso de blogs para los docentes o entidades educativas es que pueden convertirse en una herramienta para estar mas en contacto con toda la comunidad educativa: por ejemplo para mantener mas informados a los padres de familia sobre el avance académico de sus hijos, o para que el docente comparta con sus colegas información relacionada con su área o temas de interés general.
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