miércoles, 11 de junio de 2014

Cómo afecta el alcohol a los adolescentes?

El consumo de alcohol durante la adolescencia  tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son directos porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.

Además no hay que olvidar que el consumo de alcohol también es ilegal durante la adolescencia  en la mayoría de los países. En Estados Unidos solo se pueden beber bebidas alcohólicas a partir de los 21 años. En otros países esa edad varía pero en general está entre los 18 y los 21 años.

Riesgos directos


  • Dependencia. El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a la de las drogas. En el caso de los adolescentes, además ese riesgo es mucho mayor. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista médica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine demostró que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento a lo largo de su vida. Cuando se espera a los 21 años para empezar a beber alcohol, el riesgo de dependencia se reduce hasta el 9%.
  • Provoca enfermedades. Hay trastornos muy graves como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer cuya probabilidad de sufrirlos aumenta con el consumo de alcohol.
  • Envejece la piel. La piel es uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohool.
  • Problemas sexuales. El consumo de alcohol puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.
  • Pérdida de memoria. El consumo frecuente de alcohol tiene efectos en el cerebro, sobre todo en el caso de los adolescentes. No sólo provoca pérdida de memoria, también influye en la capacidad de concentración y, en general, en todo el proceso cognitivo.


Riesgos indirectos
  • Accidentes de tráfico. Una gran parte de los accidentes de tráfico entre adolescentes están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
  • Embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La falta de control sobre uno mismo que provoca el alcohol puede llevar a tener relaciones sexuales sin la protección adecuada.
  • Violencia. La euforia y falta de control que provoca el consumo excesivo de alcohol pueden llevar hasta conductas violentas. Jóvenes que se ven en medio de peleas o de comportamientos agresivos.

Por qué beben
  • Superación de la timidez. El alcohol es un potente deshinbidor y muchos adolescentes combaten con él sus problemas de timidez o relación.
  • Presión social. En muchas ocasiones la sociedad en la que viven los jóvenes alienta, directa e indirectamente, el consumo de alcohol mostrándolo como una prueba del éxito social. Los jóvenes imitarían esa conducta en busca también de su éxito social.
  • Imitación de los adultos. Los adolescentes están viviendo la transición entre la pubertad y la edad adulta. Muchos de ellos imitan comportamientos adultos en la creencia de que eso les hace maduros y el consumo de alcohol se sitúa muchas veces en ese contexto.

Cómo evitar que beban

Para evitar que beban y que adopten otras conductas de riesgo es imprescindible que los padres comiencen a educar a sus hijos desde niños.

  • Responsabilidad. Hay que educar a los chicos para que sean responsables. Que entiendan y asuman los riesgos de determinadas conductas.
  • Autoestima. Cuando los chicos tienen suficiente autoestima, es decir, están seguros de sí mismos es mucho más improbable que necesiten estímulos externos para sentirse bien o relacionarse socialmente.
  • Normas. En algunos de nuestros países de origen, la permisividad hacia el consumo de alcohol, incluso entre los jóvenes, es muy alta. Pero si queremos que nuestros hijos no corran riesgos en este sentido deberemos imponerles normas claras sobre la prohibición de su consumo.
  • Salidas. En la mayoría de los casos, el consumo de alcohol entre los adolescentes se produce en los fines de semana y durante los festivos y por las noches. Se pueden evitar algunas de esas situaciones estableciendo una hora de vuelta a casa temprana.
Si a pesar de todo, unos padres descubren que su hijo adolescente es consumidor habitual de bebidas alcohólicas deben buscar ayuda para él. Existen en la mayoría de las ciudades asociaciones de alcohólicos que pueden proporcionarles la información necesaria para saber dónde acudir.

El Uso Excesivo del Internet catalogado como un Transtorno!!

En los consultorios de psicólogos y psiquiatras de Quito aún no se promocionan terapias para los 'adictos' al WhatsApp, a las redes sociales y al Internet, en general. Pero es común recibir pacientes con alteraciones debido a que su primera acción al despertar y la última, antes de dormir, es revisar su 'smartphone' o computadora. Dos psicólogos, dos psiquiatras y una terapista sistémica concuerdan: los teléfonos inteligentes y la posibilidad de interactuar que ofrecen generan dependencia, como el cigarrillo,  el licor y más drogas.


Aunque se trata de "una dependencia psicológica y no orgánica, como la que provoca el consumo de sustancias psicotrópicas", según Lucio Balarezo, de la Sociedad Ecuatoriana de Psicoterapia Integrativa y maestro de la U. Católica. Más que como una adicción, cree, debería tratarse como una alteración en el control de los impulsos. Sugiere preguntarse hasta qué punto la necesidad de conexión le hace dejar de lado a la familia, al estudio...


Gissela Echeverría, terapista sistémica y educomunicadora, trabaja con chicos que han desarrollado una adicción al Facebook, entre otras redes. Buena parte llega por su bajo rendimiento escolar. Pero luego ella descubre que el origen del problema es el servicio de Internet ilimitado de casa. Hay alumnos que pasan cinco horas del día conectados. Y madres que se quejan porque despiertan a las 04:00 y sus hijos no han apagado la tableta. Escucha a adolescentes, víctimas de ciber­bullying por ventilar su vida en las redes... A otros que encaran a sus madres porque ellas también juegan Candy Crush, de modo compulsivo, o que reclaman porque su padre no se desconecta de la oficina ni el fin de semana. Echeverría está por publicar un libro sobre los riesgos de convertirse en adictos a las redes. Culpa a la falta de límites del auge del trastorno. Recibe niños con dificultades para recortar, pero que manejan iPad. Y a chicos con 3 000 contactos en Facebook.

 En la vida real solo conoce a 200 de ellos. Napoleón Vásquez trabaja con otros cuatro psicólogos. Los cinco atienden a unos 15 pacientes cada día. El 60% por trastornos relacionados con la dependencia a las redes sociales. Niños desde 6 años le confiesan no poder vivir sin dos horas diarias de Internet. Hay universitarios que en las tardes, mientras hacen tareas se conectan y sin darse cuenta son las 02:00... Colegiales que ponen el celular sobre la almohada. Van semidormidos a clases. Vásquez sí lo considera una adicción porque genera cambios psicológicos, hace que se aíslen, se ríen a carcajadas frente a la pantalla, pero no saben relacionarse en la vida real.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la ciberadicción como una "adicción sin sustancia". Es decir la coloca junto a otras como la ludopatía o las compras compulsivas. La Asociación Americana de Psiquiatría, editora del manual más usado para el diagnóstico de trastornos mentales, ya la ubicó en su listado en el 2013.

 La terapista Echeverría apunta que en los cerebros de quienes usan Internet de forma excesiva, como en consumidores de droga, se libera dopamina. ¿Cuándo? Por ejemplo, cada vez que alguien recibe 'likes' (me gusta) en Facebook siente aceptación y reconocimiento. Esa necesidad puede convertirse en adictiva si se dejan de lado actividades para dedicarse a fisgonear en los perfiles de los contactos, a subir fotos del momento en vez de disfrutarlo..

. ¿Qué pasa en la vida real de quienes cuelgan hasta la ecografía de sus nenés en el Face?, cuestiona Echeverría. Por eso, pese a saber que les generará la angustia, propia del período de abstinencia de los drogadictos, hace que sus pacientes se aparten del celular por lo menos dos meses. "Una vez se le cayó el BlackBerry y no se prendía. Se puso ansioso y desesperado", cuenta Marcela, de 30 años. Su sobrino de 10 años está a su cargo. Su hermana y su esposo están en España. Buscó a Vásquez porque su sobrino almuerza pendiente del 'trin, trin, trin', como ella describe al sonido de las alertas de Facebook. No habla, no quiere ir al parque ni los sábados. Le parece aburrido frente a la opción de navegar en Internet. José Cruz, de la Aso.

 Ecuatoriana de Psiquiatría, señala que no hay un tratamiento establecido para ese trastorno. No tiene esos pacientes. Pero afirma que sería negativo prohibir el uso del Internet porque todos tienen la necesidad de estar comunicados. Sugiere una terapia conductual y acuerdos sobre horas límites de uso. Lo mismo opina el psiquiatra Fabián Guarderas. Ha hablado de esta adicción con colegas, les parece más compleja que otras. Por eso pide prevenir y fijar horarios de conexión. Revise qué tan grave es su caso Síntomas.

 El usuario siente la necesidad de conectarse cuantas veces puede en el día, aunque sea por un período de tiempo muy breve. Y así pierde el control sobre las horas de conexión. Compartir. Publica fotos de cada evento de su vida, de la comida que se sirve o cocina; del libro que lee; de la gente que encuentra, y no puede dejar de usar su celular incluso en encuentros familiares.



Consecuencias. Estudios internacionales dicen que la constante exposición a la Internet desgasta la mielina, una sustancia que cubre y protege las fibras neuronales y trasmiten cargas eléctricas en el sistema nervioso central..

Peligro No descansa ni cuando está acostado, vive en un estado de alerta constante. Está a la espera de mensajes, de interacciones, de respuestas.

Que es la fiebre Chikungunya?



Que es el Chikungunya?

Es un virus transmitidas por insectos del género '' transmitido '', que se transmite a los humanos por mosquitos portadores de virus de '' Aedes''. Ha habido brotes recientes de CHIKV asociados con enfermedades graves. CHIKV provoca una enfermedad con síntomas similares a la fiebre del dengue. CHIKV se manifiesta con una fase febril aguda de la enfermedad dura sólo dos a cinco días, seguidas de una prolongada enfermedad arthralgic que afecta las articulaciones de las extremidades.





Sintomas de la fiebre delChikungunya


 Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre hasta un petequias o erupción maculopapular del tronco y ocasionalmente las extremidades y artralgia o artritis que afecta a múltiples articulaciones. Otros síntomas inespecíficos pueden incluir dolor de cabeza, infección conjuntival y fotofobia leve. Normalmente, la fiebre dura dos días y luego termina abruptamente. Sin embargo, otros síntomas: conjunta es decir dolor, intenso dolor de cabeza, insomnio y un grado extremo de postración, pasado por un periodo variable; normalmente por unos 5 a 7 días.

Prevencion de la fiebre del chikungunya

Los medios más eficaces de prevención son la protección contra el contacto con los mosquitos portadores de la enfermedad y el control de mosquitos. Estos incluyen el uso de repelentes de insectos con sustancias como el DEET(N, N-Dietil-meta-toluamida; también conocido como N, N'-dietil - 3-metilbenzamida o biografía), icaridin (también conocido como picaridin y KBR3023), PMD (p-menthane-3, una sustancia derivada del árbol de eucalipto de limón), o IR3535. Vistiendo mordedura-prueba mangas largas y pantalones (pantalones) también ofrece protección. Además, las prendas pueden tratarse con piretroides, una clase de insecticidas que a menudo tiene propiedades repelentes. Vaporizado piretroides (por ejemplo en bobinas de mosquito) también son repelentes de insectos. Pantallas en puertas y ventanas de seguridad ayudará a mantener a los mosquitos fuera de la casa. En el caso del día activo '' Aedes aegypti'' y '' Aedes albopictus'', sin embargo, esto tendrá sólo un efecto limitado, pues muchos contactos entre el vector y el anfitrión se producen fuera.


Tratamiento para el chikungunya
No hay tratamientos específicos para el Chikungunya. No existe ninguna vacuna disponible actualmente. Una vacuna de fase II prueba, patrocinado por el Gobierno y publicado en el '' American Journal de Tropical medicina y higiene '' en el año 2000, utiliza un virus vivo, atenuado, desarrollo de resistencia viral en el 98% de las pruebas después de 28 días y 85% todavía mostrado resistencia después de un año.

Un estudio de la Universidad de Malaya encontró que para los síntomas de la artritis que no son aliviados por la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), fosfato de cloroquina (250 mg/día) ha dado resultados prometedores. Investigación por un científico italiano, Andrea Savarino y sus colegas junto con un comunicado de prensa del Gobierno francés en marzo de 2006 ha agregado más credibilidad a la afirmación de que la cloroquina puede ser eficaz en el tratamiento de la fiebre chikungunya